DIARREA INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE COMER - CAUSAS (ENFERMEDADES, ALIMENTOS, ESTRÉS)

15.02.2020

La diarrea después de comer es un síntoma de varios trastornos que afectan el intestino. Existe la idea errónea de que este excremento es en realidad el alimento que se consumió en la última comida, pero esto no es posible. Se necesita comida que se come entre 24 y 72 horas. Incluso en casos de diarrea, el movimiento es mucho más rápido pero no instantáneo en humanos.

La diarrea inmediatamente después de comer puede ocurrir con irritación intestinal y reflejos de defecación provocados prematuramente. Puede ocurrir en cualquier lugar en cuestión de segundos después de completar una comida o minutos después. A veces, una persona tiene una necesidad intensa de defecar mientras come o inmediatamente después de una comida, pero no necesita defecar.

Razones para instar después de las comidas

No es raro defecar después de una comida como el desayuno, ya que es el hábito intestinal de una persona. Esto también puede estar relacionado con el tiempo. Sin embargo, si la necesidad de defecar ocurre después de cada comida o cualquier comida, entonces debe investigarse más a fondo. No todas las causas de diarrea inmediatamente después de comer son enfermedades o trastornos graves.

Reflejos de defecación

El intestino tiene dos suministros de nervios. Una red de nervios que se extienden entre diferentes partes del intestino y que a veces se extienden hasta la médula espinal. El otro son los nervios que llevan señales hacia y desde el cerebro. Los reflejos de defecación son como un sistema automatizado que:

  • Llena el recto con heces.
  • Provoca la necesidad de defecar.
  • Permite que el esfínter anal se relaje para pasar las heces.
  • Empuje las heces en la parte inferior del intestino.

Hay algunos reflejos que se estimulan más arriba de los intestinos. Por ejemplo, el reflejo gastrocólico aumenta la motilidad intestinal en el colon cuando el estómago se estira por comer.

Irritación intestinal

Cuando el revestimiento del intestino (pared del intestino) está irritado o inflamado, es hiperreactivo. El tiempo de tránsito intestinal se reduce a medida que las paredes intestinales empujan el contenido mucho más rápido de lo normal. Estos movimientos se conocen como peristaltismo y ocurren como ondas en toda la pared intestinal.

El peristaltismo comienza tan alto como el esófago y se extiende hasta el recto. En algunos trastornos intestinales, comer y las ondas peristálticas asociadas pueden exacerbar los movimientos en todo el intestino a pesar de que la comida aún no ha llegado a las partes inferiores del intestino. Esto puede expulsar las heces.

Lea más sobre el estómago sensible .

Diarrea vs heces normales

Si bien no es del todo anormal tener ganas de defecar después de comer, generalmente es un impulso que se puede controlar y las heces no tienen consistencia diarreica. Tampoco ocurre después de cada comida. Sin embargo, con ciertas enfermedades diarreicas, una persona puede evacuar heces acuosas después de comer, mientras que en otros casos las heces son firmes, suaves y están bien formadas.

¡Pregúntele a un médico en línea ahora!

La diarrea en la definición estricta es más de 3 evacuaciones intestinales en un día, evacuando heces muy sueltas o acuosas que exceden los 200 gramos o 200 ml de peso o volumen, respectivamente. La diarrea en las heces indica un problema en el intestino: o la pared del intestino está irritada, no se reabsorbe agua del intestino o se empuja el exceso de agua hacia el intestino, o el movimiento a través del intestino es anormalmente rápido.

Causas de diarrea después de comer

La diarrea inmediatamente después de comer puede ocurrir con casi cualquier enfermedad intestinal donde la diarrea es un síntoma. A menudo, estas condiciones son agudas. Sin embargo, no todas las personas que experimentan este síntoma tienen una enfermedad diarreica. Algunas de estas afecciones pueden incluso ser crónicas y parte de la vida diaria de muchas personas. Esto puede ser inconveniente e incluso debilitante, ya que una persona no puede comer sin estar cerca del baño.

Síndrome del intestino irritable

El síndrome del intestino irritable (SII) y más específicamente la variedad predominante de diarrea es una razón común para la diarrea después de comer. El SII es un trastorno intestinal funcional en el que se desconoce la causa exacta y no existe un proceso subyacente de la enfermedad. En el SII con diarrea predominante, el movimiento a través de los intestinos es más rápido de lo normal.

Comida envenenada

La intoxicación alimentaria es donde el revestimiento del intestino se irrita e inflama después de la exposición a toxinas en los alimentos. Estas toxinas pueden ser producidas por microbios como las bacterias, son venenos de origen natural en ciertos alimentos, son irritantes artificiales que contaminan los alimentos y el agua. La inflamación de estas toxinas puede afectar cualquier parte del intestino, pero generalmente afecta los intestinos.

Gastroenteritis

La gastroenteritis es la irritación del estómago, el intestino delgado y grueso causada más comúnmente por una infección viral. Se le conoce comúnmente como 'gripe estomacal' o 'insecto estomacal'. Las bacterias y los protozoos también pueden causar gastroenteritis. Es autolimitante y generalmente se resuelve rápidamente. La gastroenteritis tiende a ser más común entre los niños y se propaga rápidamente entre ellos.


Enfermedad inflamatoria intestinal

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es una enfermedad crónica en la que las paredes intestinales se inflaman y pueden ulcerarse. La EII es una enfermedad intestinal crónica con episodios agudos que surgen de vez en cuando. Por lo general, es durante los episodios agudos cuando se observa diarrea inmediatamente después de comer. Esto es más probable que ocurra con colitis ulcerosa.

Intolerancia a la comida

La intolerancia alimentaria es donde el cuerpo no puede digerir y, a veces, absorber ciertos nutrientes. La más común es la intolerancia a la lactosa, donde el cuerpo no puede digerir el azúcar de la leche (lactosa) debido a la falta de la enzima lactasa. La comida no digerida en los intestinos a menudo conduce a diarrea. Hay varias otras intolerancias alimentarias, aunque menos comunes. Puede incluir una intolerancia a alimentos como gluten, sorbitol o fructosa, entre otros alimentos.

Ansiedad


No es raro tener síntomas inusuales relacionados con el intestino con ansiedad y estrés psicológico. La diarrea después de comer puede ser uno de esos síntomas. Si bien es más probable que ocurra en personas con afecciones como el SII o la EII, los efectos del estrés psicológico pueden afectar a cualquier persona. La diarrea después de comer incluso puede ocurrir como un episodio único y nunca volver a ocurrir.

Cirugía de pérdida de peso

Ciertos tipos de cirugía para perder peso, como un bypass gástrico, también pueden ser la causa de diarrea después de comer. Es más probable que ocurra al consumir ciertos alimentos o al intentar comer en exceso. En estos casos, la diarrea después de las comidas puede evitarse controlando el tamaño de las porciones y siendo selectivo con los alimentos. Esto se conoce como síndrome de dumping.

© 2020 Pablo Siloé. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar